Artículo

Actividad sísmica en nuestra región durante el mes de Agosto: 155 eventos registrados por el Loyola

Luis Fernando Muñoz
03 de Sep, 2018
Eventos registrados por el OSPL en Agosto 2018

EL Observatorio Sismológico Politécnico Loyola localizó un total de 155 temblores en el mes de Agosto del año en curso. De estos, el 71.6% ocurrió a menos de 33 km de profundidad, mientras que el 9.0% fue localizado a profundidades entre 33 y 70 km. El 17.4% se registró entre 70 y 150 km de profundidad, quedando sólo 3 temblores que superaron los 150 km.



La sismicidad de este mes estuvo concentrada en varios grupos dispersos por las diferentes zonas con tradición de riesgo sísmico en nuestra Isla. El siguiente mapa muestra la localización de estos registros y los clasifica en globos de colores según su profundidad.

En este mes destacan 3 eventos con magnitudes significativas (>3.5 Ml) dentro de la Isla:

- El primer movimiento ocurrió el día 04 a las 05:42 am (hora local), éste tuvo una magnitud de 4.4 Ml, con una profundidad de 170 km y epicentro en Boca de Yuma.

- El segundo fue un temblor cortical (< 33 km) que ocurrió el día 17 a las 09:55 pm, con magnitud de 3.7 Ml y epicentro en la Bahía de Samaná.

- El tercero se produjo el día 25 a las 02:04 am, su magnitud alcanzó los 3.9 Ml, profundidad superficial (menos de 15km) y epicentro en la costa del Océano Atlántico al Norte de Nagua, próximo al municipio de Cabrera.

El incremento en la actividad sísmica de estos últimos meses (120-155) se debe en parte a la habilitacion de dos sismografos más que se unen a la red del Loyola (Duvergé y El Aguacate, Neyba), lo que aumenta la sensibilidad de detección en el suoeste de la isla.

Siguen ocurriendo con cierta regularidad nubes o pequeños enjambres de temblores de baja magnitud debajo del Eje anticlinorio principal de la Sierra de Bahoruco (WNW-ESE) y sigue siendo notoria la escasez de registros sísmicos a lo largo de la Falla Enriquillo (EPGF) en territorio dominicano. Por igual, la sección mas occidental de la Falla Septentrional (SF) sigue evidenciando inactividad sísmica en los últimos años.