Artículo

146 Eventos Sísmicos Registrados en Marzo 2018

Luis Fernando Muñoz
02 de Apr, 2018
Eventos registrados por el OSPL en Marzo 2018

El Observatorio Sismológico Politécnico Loyola localizó un total de 146 eventos sísmicos durante el pasado mes de marzo. De estos temblores, el 69.9% ocurrió a menos de 33 km de profundidad y el 12.3% se localizó entre los 33 y 70 km. El 16.4% se registró entre 70 y 150 km de profundidad, mientras que solo el 1.4% superó los 150 km.

El mapa adjunto muestra la localización de estos temblores y los clasifica en globos de colores según su profundidad. Además, se puede apreciar la ocurrencia de dos ejambres de temblores al Oeste de la isla de La Gonave en Haití, los mismos se han coincidido justo después del terremoto de maginitud 4.7 que ocurrió el viernes 16 de marzo.

Así mismo, es notable la actividad sísmica en la zona de subducción de la placa Norteamerica bajo la placa del Caribe al Norte de Puerto Plata prolongándose hasta el Norte de Nagua. Estos temblores son pocos profundos (menos de 33 Km) con raras excepciones que exceden esta profundidad sin llegar alcanzar los 70 km.

Es de destacar que este pasado mes de marzo contamos con la visita en las instalaciones del Instituto Politécnico Loyola y en nuestro Observatorio Sismológico por geólogos, geofísicos y sismólogos expertos que realizan importantes investigaciones sobre nuestra isla de La Española. Para conocer más detalles sobre esta visita clic aquí.

Últimas Noticias