Artículo

Secuencia de 6 Temblores al Oeste de la Isla de La Gonave en Haití el pasado viernes y sábado 16 y 17 de febrero

Javier Rodríguez
18 de Feb, 2018

El Observatorio Sismológico del Politécnico Loyola registró este pasado Viernes y Sábado 16 y 17 de Febrero, una secuencia de al menos 6 temblores al Oeste de la Isla de La Gonave en Haití. La secuencia fue iniciada con un fuerte temblor de Magnitud 4.7 a las 8:25 PM del viernes, horas despues del Terremoto de magnitud 7.2 que azotó el Oeste de México.

Despues de este primer temblor, le sucedieron varios con menores intensidad (2.4 y 2.7) y el sábado 17 a las 9:50 de la noche ocurrió un quinto y más fuerte temblor con magnitud 3.9. Finalmente, a la hora de este reporte, un último temblor se registró una hora más tarde del antes mencionado.

A pesar de que nuestros programas de análisis de data sísmica no nos fijaron profundidades para esta secuencia, los errores mínimos fijados para la localización de la profundidad se ubican entre 20 y 30 km.

Con la finalidad de relacionar esta secuencia de eventos sísmicos con las estructuras geológicas encontradas según métodos geofísicos de sísmica de reflexión de poca profundidad y eco-sonar con alta resolución llevados a cabo por un equipo de franceses y españoles en el 2015 lidereados por Silvie Leroy, adjuntamos a esta secuencia el mapa tectónico elaborado por este estudio.

La secuencia aparenta tener un lineamiento NNE-SSW en sintonía con la tendencia de las velocidades y la dirección de esfuerzos predominante en esta región y el Suroeste de La Española. En la zona de la secuencia se reportan estructuras de cabalgamiento encontradas en sentidos opuestos y sobre el Este de la Cuenca de Jeremíe.