Artículo

132 Eventos Sísmicos Registrados en Agosto 2017

Luis Fernando Muñoz
01 de Sep, 2017
Sismos localizados por el OSPL en Agosto 2017

El Observatorio Sismológico Politécnico Loyola registró un total de 132 eventos sísmicos el pasado mes de Agosto. De estos temblores, el 68.9 % ocurrió a menos de 33 km de profundidad y el 12.9 % se localizó a profundidades entre 33 y 70 km. El 17.4 % fue localizado con profundidades entre 70 y 150 km, mientras que tan sólo el 0.8 % alcanzó más de 150 km de profundidad.

 

El mapa adjunto muestra la localización de estos temblores clasificados en globos de colores según su profundidad. Además, destaca la ocurrencia de pequeños enjambres en las zonas de mayor actividad sísmica en la isla: La Sierra de Bahoruco, Región de Ocoa, Cordillera Septentrional, Zona Este y Canal de la Mona. Dentro de estos pequeños enjambres, se descatan algunos sismos de magnitudes considerables y que se hicieron sentir en las ciudades y pueblos cercanos al epicentro como fueron: 

El temblor del miércoles 02 a las 05:25 de la tarde que alcanzó 4.1 en magnitud y su epicentro fue localizado a unos 39 km al noroeste de Santo Domingo, en la Región de Ocoa. Luego de realizados los estudios de mecanismo focal y asociarlos con una  Falla geológica previamente mapeada o con alguna evidencia de actividad sísmica previa, se consideró la Zona de Falla La Guácara-Bonao como posible generadora de este temblor. Para más información sobre este terremoto click aquí.

Destaca además, la intensa actividad sísmica que estuvo registrando el Cañón de la Mona entre el sábado 26 y el domingo 27 donde en menos de 24 horas ocurrieron más de 7 temblores que llegaron alcanzar 4.0 en magnitud y contaron con distancias hipocentrales a menos de 70 km.

También se destaca el temblor del miércoles 28 a las 10:48 de la mañana con magnitud de 3.8 y epicentro sobre la falla Septentrional, a menos de 14 km al sureste del pueblo de Nagua. Este sismo alcanzó una profundidad de unos 5 km.

Últimas Noticias