Artículos e Informaciones

Amenaza Sísmica para la Isla de La Española

La isla de La Española, al estar localizada al borde de la placa del Caribe, en su colisión oblicua con la placa Norteamericana, está expuesta a  sufrir  los efectos de numerosos eventos sísmicos. Terremotos históricos de consideración han ocasionado grandes daños en la isla, muchos de ellos, de fuentes sísmicas inciertas. Se revisan los más importantes: 1562, 1751, 1842, 1946 y 2010 según diferentes fuentes bibliografías.

Leer Más

Malas Suposiciones o Mala Suerte: ¿Por qué los Mapas de Riesgo Sísmico Necesitan Pruebas Objetivas?

Artículo publicado en Seismological Research Letters en la edición Septiembre/Octubre 2011 por Seth Stein, Robert Geller y Mian Liu. Traducido al español por Google Translator con adaptaciones nuestras.

Para lectura documento original Click Aquí

Leer Más

Nueva interpretación del relleno sedimentario de la Cuenca de San Pedro (Offshore de la República Dominicana) en base a nuevos datos sísmicos

Los nuevos datos de sísmica de reflexión multicanal 2D adquiridos en la Cuenca de San Pedro (margen sudeste de la República Dominicana), junto con antiguos perfiles sísmicos reprocesados, han permitido llevar a cabo un detallado análisis y revisión de la estratigrafía sísmica. Los nuevos datos sísmicos aportan nuevas precisiones sobre la evolución de la cuenca sugiriendo un origen de al menos Eoceno Superior, en lugar de Mioceno. La nueva interpretación se basa en la correlación onshore-offshore de un nivel guía de abanicos bien desarrollado, con los eventos tectónicos constreñidos tierra y asociados a la colisión con los Bancos de las Bahamas con el arco isla el Eoceno Medio.

Leer Más

Página  1 de 4 >



-->